5 PARTICULARIDADES FONÉTICAS DEL ESPAÑOL

1. El español no tiene un sistema fonético complicado si lo comparamos con otras lenguas. El número de vocales es relativamente reducido, solo 5, frente a las 12 del inglés o las 16 del francés.

2. La sílaba del español suele ser también bastante simple. Es muy habitual que la sílaba sea abierta; es decir, que esté formada únicamente por una consonante seguida de una vocal (CV).

Las agrupaciones de consonantes en una misma sílaba son también muy reducidas y los núcleos de cada sílaba están siempre formados por una vocal.

3. En el sistema de consonantes sí encontramos algunos fonemas poco habituales en otras lenguas, como el de la r múltiple, que aparece en palabras como roca o perro.

4. Quizás esta simplicidad fonética del español es la responsable de que los hispanohablantes seamos especialmente malos al pronunciar otras lenguas. Tenemos que esforzarnos mucho más si queremos hacerlo bien.

5. Esta sencillez puede que sea también la causa de que nuestro idioma resulte especialmente atractivo para muchos extranjeros que opinan que el español es una lengua bonita de escuchar, aunque no se entienda lo que se está diciendo.